Monday, 1 May 2017

Absolutismo, Borbones y "La Pepa"


Los Borbones llegaron al trono de España a principios del siglo XVIII y establecieron una nueva forma de gobierno: La monarquía absoluta, por la que se concedía al rey todos los poderes del Estado.

Durante el siglo XVIII se suceden los reyes Felipe V (1700), Fernando VI (1746) , Carlos III (1759) y Carlos IV (1788-1808) que emprendieron numerosas REFORMAS influenciados por la Ilustración venida de Francia.

Reformas administrativas: Los validos fueron sustituidos por los secretarios de Estado o ministros, que ayudaban al rey en las distintas tareas del gobierno.

Reformas agrarias: La agricultura mejora su producción. Se cultivan más terrenos y por primera vez se introduce la patata y el maíz traídos de América. Obras públicas: Se mejoraron las comunicaciones con la construcción de obras públicas como carreteras y canales. Reformas económicas: Se trató de mejorar la economía.
Se crearon las fábricas reales, como la Real Fábrica de paños de San Fernando de Henares, que gozaban de la protección de los monarcas.
Se crearon las compañías comerciales, que comerciaban con América bajo la protección real.
Se desarrollan muchas industrias de tejidos, porcelanas, vidrio…

Invasión napoleónica.



La familia de Carlos IV.

XOGO EN LIÑA.

Preme na imaxe superior para xogar.

Click the above image to play.


Constituciónn de 1812: "La Pepa".

XOGOS EN LIÑA.

Preme na imaxe superior para xogar.

Click the above image to play.

Preme na imaxe superior para xogar.

Click the above image to play.


No comments:

Post a Comment